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miércoles, 6 de octubre de 2021

Sistemas de Medición

  • El Tacómetro

El tacómetro es un instrumento que va en el cuadro de mandos de la motocicleta y sirve para contar las revoluciones por minuto (rpm) a las que está trabajando el motor. Tiene la apariencia de un velocímetro, pero solo eso, porque no mide la velocidad, sino las revoluciones del motor.

La mayoría de tacómetros tienen un rango que va desde los 2 a los 10 cilindros pero, ¿qué ocurre si mi moto tiene dos cilindros y el tacómetro está preparado para un motor de -por ejemplo- 4 cilindros?. En este caso el tacómetro contará la mitad de revoluciones; es decir, en vez de marcar alrededor de 1,000 rpm al ralentí, marcará 500 rpm.

Por otro lado, los tacómetros especifican que necesitan un mínimo de potencia de alimentación (normalmente 12 voltios), por lo que si la potencia de la batería es menor no podrá funcionar.

La forma más recomendada de instalar un tacómetro es acoplarlo a la bobina de encendido de las bujías (lo ideal es hacerlo en el cilindro delantero). Para acceder a la bobina habrá que desmontar los asientos, el depósito de combustible, el soporte de la centralita o el filtro de aire (obviamente todo esto varía según el modelo de la moto). 

Los tacómetros suelen tener 4 o 5 cables. El verde va a la bobina de encendido, el rojo al contacto y el negro al terminal negativo de la batería. El cable o los dos cables restantes (suelen ser blanco y naranja) son los encargados de la iluminación del tacómetro y pueden ser conectados a los polos positivos de las luces traseras.



Entre las ventajas que existen al instalar un tacómetro, es que uno puede saber cuánto queda por exprimir del total del torque del motor, es decir, lo cerca que estás de que se pueda producir el corte de inyección.

El instalar un tacómetro es un proceso de dificultad media/alta, ya que es necesario manipular cables y desmontar partes de la moto. Como dijimos anteriormente, dependiendo del tipo de moto en la que tengas que instalar el tacómetro, es posible que necesites más o menos tiempo. En cualquier caso, se recomienda leer las instrucciones del fabricante para conocer cuál es la forma más adecuada de instalación.

  • El Odómetro o Cuenta Kilómetros

Dentro de los accesorios para moto hay algunos que son opcionales, mientras que otros son obligatorios y totalmente imprescindibles. Este es el caso del cuentakilómetros. Aquí también hablaremos qué son los cuentakilómetros de motos, para qué sirven, los tipos que existen y cuáles son sus principales características.


El cuentakilómetros de moto u odómetro es un accesorio que incorporan las motos en el panel de mandos y que, como su propio nombre indica, sirve para llevar un conteo de los kilómetros que ha recorrido el vehículo. No se debería confundir, aunque la mayor parte de las veces formen parte del mismo panel, con el velocímetro, cuya función es medir la velocidad a la que se circula.


¿Para qué sirve un cuentakilómetros de moto?

La función básica del cuentakilómetros de moto es, como ya hemos señalado, mostrar los kilómetros recorridos desde que fue adquirida nueva. Pero además, cumple otras muchas funciones:
Permite saber cuándo es necesario pasar ciertas revisiones, como el cambio del aceite o el filtro del aire. Es una buena forma de evaluar las condiciones en que se encuentra una moto. Tampoco es que exista una relación directa entre la cantidad de kilómetros de una moto y su estado, pero sí sirve de guía. Del mismo modo, tampoco existe una relación directa entre el número de kilómetros de una moto y su valor, pero es cierto que influye en su precio (a mayor número de kilómetros, la moto tendrá menor precio, es decir, se deprecia).

Tipos de cuentakilómetros y características principales:

Cuentakilómetros de moto analógicos:
  • Cada vez más en desuso.
  • Son los odómetros clásicos y dependen del velocímetro para medir las distancias.
  • El velocímetro funciona con un imán que se encuentra dentro de un tambor magnético que, dependiendo de la velocidad, ejerce mayor o menor fuerza de arrastre, provocando el movimiento de la aguja en el velocímetro (a mayor velocidad existirá más fuerza de arrastre y, por tanto, la aguja se desplaza más).
  • El odómetro se vale de esta fuerza de arrastre magnética, la cual es transferida a otro tambor que cuenta con unos engranajes calibrados para medir la distancia cada “X” metros (en los analógicos suele ser a partir de 100 metros).

Cuentakilómetros de moto digitales:

  • Han ido sustituyendo progresivamente a los analógicos.
  • No funcionan mediante el sistema de imanes y tambores magnéticos, sino mediante un sensor óptico que envía las señales a un circuito electrónico.
  • Ofrecen una mejor visión de los dígitos, más exactitud, más funciones (distancias parciales, división de las distancia en tramos, cálculo de la velocidad media, etc.).
Cuentakilómetros de moto inalámbricos:

  • Son cuentakilómetros de “bici”, sin cableado, que se usan principalmente como velocímetros para enduro o mx.
  • Los hay de gama alta que incorporan tres dígitos.
  • Suelen funcionar mediante infrarrojos.
  • Su principal inconveniente es que pueden dar fallos si se llenan de polvo o de barro.
Cuentakilómetros de moto parciales:

  • Algunos cuentakilómetros de moto disponen de esta opción (TRIP).
  • El cuentakilómetros parcial no mide la distancia total, sino la recorrida en un tramo determinado.
  • Se trata de un “extra” que se incluye dentro de las funciones del cuentakilómetros (y, por tanto, se muestra en el mismo panel).
  • Puede ser puesto a cero cuando el conductor desee.

  • El Velocímetro

Este sistema de medición es necesario así como los anteriores, es el que tiene la capacidad de calcular la velocidad media y total que ejerce un vehículo a medida que se desplaza, esto es posible con la medición de los niveles de velocidad usando la información del movimiento de las ruedas y los giros internos de toda su maquinaria.

Los nuevos modelos de motos traen incorporados este tipo de medición con la tecnología digital, aunque hay todavía algunos que siguen trayendo el sistema análogo, les explicaremos cómo funciona el velocímetro digital. Internamente tienen un sensor que es capaz de percibir la rotación y al sentirlos comienza a generar impulsos eléctricos que son directamente proporcionales, a la velocidad de rotación de las ruedas en el vehículo. Luego una computadora interna, convierte esos pulsos recibidos en una cifra como tal, los cuales envía a una pantalla digital para mostrar el resultado final.
El velocímetro fue inventado por Josip Belušić de Croacia en 1888.

A partir de 1997, los estándares federales de los Estados Unidos permiten un error máximo del 5% en las lecturas del velocímetro, cabe mencionar que algunas modificaciones en la moto, como el no usar el cable adecuado, cambios en el tamaño de las ruedas, etc. pueden producir imprecisiones en el velocímetro, por eso ustedes deben ser cuidadosos al querer hacer modificaciones ya que cada modelo trae medidas de distancia distintas entre cada pieza, eso repercute en la medición de la velocidad que calcula la memoria electrónica que lleva internamente la moto.



  • Medidor de Combustible

Este último sistema de medición que todo vehículo y motocicleta usa, es muy necesario ya que su única función es medir cuánta gasolina le queda a la moto en el tanque.

La tecnología ha avanzado, y en estas herramientas para motos e incluso los vehículos no son la excepción. Todo este avance digital ha sustituido los sistemas análogos que usaban y siguen usando –aunque ya poco- estos medios de transporte.

Marcador convencional: es el más habitual, consta de una esfera en la que se indica de forma clara la cantidad de gasolina del tanque gracias a una aguja (en el sistema análogo) que marca si está lleno, a la mitad o en la reserva. Durante usemos la moto y la recarguemos de gasolina, se puede apreciar que el medidor comienza a subir desde la posición de "E" o "Empty" (vacío) de la escala, progresando hacia la posición de "F" o "Full" (lleno), esto último siempre y cuando la moto tenga gasolina. Mientras más cerca esté la aguja a la "E", más cerca estará el tanque de quedar vacío; mientras más cerca esté de "F"; más cerca estará de estar lleno.



Otros tipos de medición posee un tablero digital de una moto, cómo por ejemplo el medidor de temperatura del refrigerante (esto para las motos que lo usan), la hora, etc. Aquí les presentamos este link de vídeo donde se profundizará mejor estos aspectos por nosotros tratados😉👇



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