- El Tacómetro
El tacómetro es un instrumento que va en el cuadro de mandos de la motocicleta y sirve para contar las revoluciones por minuto (rpm) a las que está trabajando el motor. Tiene la apariencia de un velocímetro, pero solo eso, porque no mide la velocidad, sino las revoluciones del motor.
- El Odómetro o Cuenta Kilómetros
Dentro de los accesorios para moto hay algunos que son opcionales, mientras que otros son obligatorios y totalmente imprescindibles. Este es el caso del cuentakilómetros. Aquí también hablaremos qué son los cuentakilómetros de motos, para qué sirven, los tipos que existen y cuáles son sus principales características.
El cuentakilómetros de moto u odómetro es un accesorio que incorporan las motos en el panel de mandos y que, como su propio nombre indica, sirve para llevar un conteo de los kilómetros que ha recorrido el vehículo. No se debería confundir, aunque la mayor parte de las veces formen parte del mismo panel, con el velocímetro, cuya función es medir la velocidad a la que se circula.
- Cada vez más en desuso.
- Son los odómetros clásicos y dependen del velocímetro para medir las distancias.
- El velocímetro funciona con un imán que se encuentra dentro de un tambor magnético que, dependiendo de la velocidad, ejerce mayor o menor fuerza de arrastre, provocando el movimiento de la aguja en el velocímetro (a mayor velocidad existirá más fuerza de arrastre y, por tanto, la aguja se desplaza más).
- El odómetro se vale de esta fuerza de arrastre magnética, la cual es transferida a otro tambor que cuenta con unos engranajes calibrados para medir la distancia cada “X” metros (en los analógicos suele ser a partir de 100 metros).
- Han ido sustituyendo progresivamente a los analógicos.
- No funcionan mediante el sistema de imanes y tambores magnéticos, sino mediante un sensor óptico que envía las señales a un circuito electrónico.
- Ofrecen una mejor visión de los dígitos, más exactitud, más funciones (distancias parciales, división de las distancia en tramos, cálculo de la velocidad media, etc.).
- Son cuentakilómetros de “bici”, sin cableado, que se usan principalmente como velocímetros para enduro o mx.
- Los hay de gama alta que incorporan tres dígitos.
- Suelen funcionar mediante infrarrojos.
- Su principal inconveniente es que pueden dar fallos si se llenan de polvo o de barro.
- Algunos cuentakilómetros de moto disponen de esta opción (TRIP).
- El cuentakilómetros parcial no mide la distancia total, sino la recorrida en un tramo determinado.
- Se trata de un “extra” que se incluye dentro de las funciones del cuentakilómetros (y, por tanto, se muestra en el mismo panel).
- Puede ser puesto a cero cuando el conductor desee.
- El Velocímetro
Este sistema de medición es necesario así como los anteriores, es el que tiene la capacidad de calcular la velocidad media y total que ejerce un vehículo a medida que se desplaza, esto es posible con la medición de los niveles de velocidad usando la información del movimiento de las ruedas y los giros internos de toda su maquinaria.
- Medidor de Combustible
Este último sistema de medición que todo vehículo y motocicleta usa, es muy necesario ya que su única función es medir cuánta gasolina le queda a la moto en el tanque.
La tecnología ha avanzado, y en estas herramientas para motos e incluso los vehículos no son la excepción. Todo este avance digital ha sustituido los sistemas análogos que usaban y siguen usando –aunque ya poco- estos medios de transporte.
Marcador convencional: es el más habitual, consta de una esfera en la que se indica de forma clara la cantidad de gasolina del tanque gracias a una aguja (en el sistema análogo) que marca si está lleno, a la mitad o en la reserva. Durante usemos la moto y la recarguemos de gasolina, se puede apreciar que el medidor comienza a subir desde la posición de "E" o "Empty" (vacío) de la escala, progresando hacia la posición de "F" o "Full" (lleno), esto último siempre y cuando la moto tenga gasolina. Mientras más cerca esté la aguja a la "E", más cerca estará el tanque de quedar vacío; mientras más cerca esté de "F"; más cerca estará de estar lleno.
Otros tipos de medición posee un tablero digital de una moto, cómo por ejemplo el medidor de temperatura del refrigerante (esto para las motos que lo usan), la hora, etc. Aquí les presentamos este link de vídeo donde se profundizará mejor estos aspectos por nosotros tratados😉👇
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